CONTADOR

sábado, 27 de septiembre de 2014

Los líderes eficaces su comportamiento

Esta semana un cliente/amigo en un email me preguntaba que de común tenían los líderes eficaces que conozco .... le respondí por el mismo medio el email y nada más leerlo me contesto agradeciéndome la respuesta y animándome a volver a escribir en el blog.... Maite hace mucho tiempo que no escribes en tu blog ... .
Volvió a repetirme lo que otras personas me han venido diciendo cuando me ven... o me escriben  ... Maite nos tienes abandonados ESCRIBE !!!

Oido cocina .OC  como dice  Josean y José Ignacio.  Vuelvo a escribir en el blog!! En este año y medio sin escribir me han pasado muchas cosas en el ámbito personal y profesional.

La verdad que durante este tiempo decidí centrarme en otras cosas más importantes. 

Hoy vuelvo a la carga con ganas y muchas cosas aprendidas , leídas , vistas   y  reflexionadas .

Estas cosas me gustaría ir compartiéndolas en el blog.

Y para empezar reproduzco una parte del mensaje que mandé a Luis.

Los líderes eficaces que yo he conocido , con los que he trabajado y he observado independientemente de su casi ilimitada diversidad con respeto a la personalidad , el estilo , las actitudes e intereses ,  se han comportado siempre de una forma muy parecida:

1. Ell@s se preguntan ¿Qué es lo que quiero ?  para después inmediatamente preguntarse ¿Qué es necesario hacer? 

2. Luego se preguntan ¿Qué puedo y debo hacer para cambiar la situación?  Cada uno tiene que preguntarse de que modo el  es más eficaz para contribuir a ese cambio tan necesario , cada líder tiene sus propias fuerzas y cada líder lo hace de diferente .

3.Preguntan constantemente ¿Cuáles son la misión y los objetivos de la organización? ¿Qué es lo que constituye la actuación y los resultados de la organización?

4.Son extremadamente tolerantes con la diversidad de las personas y no buscan un copy paste de si mismos. Rara vez se les ocurre preguntar ¿Me gusta o me disgusta esta persona? Pero  son totalmente intolerantes cuando se trata de los valores y comportamientos esperados. Cosas que no paran de repetir y repetir ,  ell@s son valor de ejemplo en el cumplimiento de esos valores y comportamientos esperados.

5.No temen a contratar y/o dirigir personas más "fuertes" profesionalmente que ell@s.  

6. De un modo u otro , ell@s se someten a la prueba del espejo , es decir se aseguran de que la persona que ven en el espejo a la mañana es la clase de persona que quieren ser , respetar y en la que creer. De este modo se fortalecen ante las mayores tentaciones del líder : hacer lo que goza de la aprobación general en lugar de lo que es correcto.

7.Por último , estos líderes no predican :hacen.  Los lideres eficaces delegan muchas cosas; tienen que hacerlo de lo contrario se ahogan en trivialidades . Pero no delegan lo que solo ellos pueden hacer con excelencia , lo que hará que cambien las circunstancias, lo que fijará normas, 


Pero además tienen una combinación de atributos que yo resumiría en :

1-Creen en si mismos , creer en si mismos les da la fuerza para confiar en sí mismos , sin confianza en si mismo nadie va a entrar en lo desconocido y menos va a persuadir a otros para que vayan donde nadie ha ido antes; pero esto tiene que estar combinado con una duda considerable , con la humildad para  aceptar que uno puede estar equivocado , que otros también tienen ideas y que escuchar es más importante que hablar.

2-Estar apasionados por el trabajo , esto les proporciona la energía y el enfoque que impulsa a la organización y que sirve de ejemplo para otros; pero esto también se tiene que combinar con lo opuesto, con la conciencia de que existen otros mundos , porque el enfoque puede convertirse en incapacidad para pensar más allá del estrecho terreno en que se desenvuelven. Los grandes líderes encuentran tiempo para leer, para reunirse con personas que no pertenecen a su circulo , para ir al teatro o ver películas , es decir, para entrar en otros mundos , en otras realidades diferentes a las suyas.     

3- Son personas que aman a las personas, en un grupo de individuos  aquéllos a quienes los individuos les resultan una lata y una molestia...pueden ser respetados o temidos...pero nunca serán seguidos de buena gana. Sin embargo también tienen lo opuesto , la capacidad para la soledad , porque esos líderes son sinceros. No siempre es posible compartir las preocupaciones con alguna otra persona . Pocos darán las gracias al líder cuando las cosas van bien , pero muchos lo culparan si las cosas van mal. Ell@s derivan su satisfacción en los éxitos de los demás y dando a est@s otr@s el reconocimiento que ellos mismos suelen negarse.

Puede haber "líderes natos" pero son demasiado pocos para contar con ellos. El liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse. El camino no es fácil y te lo digo  yo por propia experiencia , pero en el camino disfrutas mucho y ya si ese liderazgo es reconocido por tu equipo  y tienes resultados ya es ....una pasada. 

viernes, 26 de septiembre de 2014

Mi ciudad


Esta es mi ciudad , la que nací la y la que vivo actualmente. Me gusta,! Disfruto!

Os animo a venir a conocerla.