CONTADOR

viernes, 1 de marzo de 2013

La paciencia aptitud esencial para afrontar los cambios


La paciencia es una aptitud esencial para afrontar los cambios, para encarar los cambios y los contratiempos.Ser paciente es permitir que las cosas sigan su propio ritmo, no meternos prisa ni presión. Es una cualidad que nos ayuda a afrontar las adversidades y a sobrellevar las situaciones que requieren tiempo sin irritarnos ni frustrarnos.Manifestamos paciencia cuando somos minuciosos, nos tomamos el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea, y cuando soportamos la espera con calma. Cuando no sabemos ser pacientes , nos malhumoramos y nos enrespamos.

Me decia un cliente " Desde niño me daban todo lo que deseaba.Nunca tenía que esperar, sólo tenía que pedir.Y ahora de adulto , siento que mi falta de paciencia afecta a mis relaciones" " Necesito entrenarme en ser paciente" .

No nacemos siendo pacientes. Esta es una cualidad que se aprende y se practica desde los primeros años de vida . Yo la intento inculcar en mis hijos , pero para ello debo repetir y repetir y dar ejemplo ante todo. Debo tener paciencia con ellos y con los que me rodean, si no ellos no serán pacientes.

Las personas mantenemos dos fuerzas, una motriz, que nos impulsa a la acción y otra restrictiva, que nos frena y nos hace abstenernos de llevar a cabo una acción. La paciencia nos ayuda a controlar la impulsividad y no a actuar sin pensar.

Hay personas que tienen un umbral muy alto de paciencia y otros , no son absoluto pacientes, son impulsivas y a menudo son incapaces de controlarse a sí mismas.

Las personas impacientes se frustran y se irritan con facilidad . No saben esperar y muchas veces dedican excesiva energía en pensar en lo que aún no tienen o no han conseguido.Suelen tener dificultad para disfrutar de sus logros ,ya que en cuanto consiguen un objetivo concreto tienden a centrarse en lo que no han logrado aún . Por lo tanto , quienes no aprendan , no entrenen el ser pacientes y controlar sus sentimientos de frustración tienen muchas probalidades de sufrir el tormento de la insatisfaccióin constante y de transmitir negatividad en los demás.

Pero , por Dios, no confundamos la PACIENCIA con la PASIVIDAD . Ser paciente no significa ser inactivo , enfrentar las cosas con dejadez  o hacer las cosas con lentitud. Se puede ser muy activo y resuelto y a su vez tener una actitud paciente . La paciencia debe de ejercitarse en un contexto sano y estable .

Quienes aprenden , entrenan esta cualidad suelen gozar de sentimientos de confianza y serenidad , afrontan los cambios y los desafíos con entereza y templanza . Ya Aristóteles observó que la paciencia es una virtud que nos ayuda a mantener el equilibrio entre las emociones extremas y abre el camino hacia la felicidad.   

Entrenar  tu  paciencia y hacer entrenarla a los que te rodean no te /os hará más que bien. Pero insisto no confundamos paciencia con pasividad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario