CONTADOR

viernes, 29 de junio de 2012

Los cambios se aceleran


La gestión empresarial moderna, hoy más que nunca, trata de focalizar su acción en las conductas de sus miembros y entender nuevos valores, nuevos códigos, nuevas formas de “comprender al otro”, para crear escenarios hacia una dirección concreta. 


Los empresarios comienzan a visualizar que cambiar por cambiar no basta, que la clave está en sus recursos humanos y en sus competencias, que el cambio comienza en cada individuo, en cada área de trabajo, pero también se hace necesario que los integrantes de una empresa puedan aportar conocimientos y habilidades que favorezcan una cultura de cambios y de marcadas exigencias. 

De ahí la importancia, de un desarrollo de competencias pre-laborales durante el período de formación, un desarrollo de capacidades transversales, de acercar a las instituciones del saber a los escenarios de las organizaciones para compartir responsabilidades. 



En la actualidad, existen organizaciones que vienen incorporando en sus políticas de acción el “proceso de aprendizaje continuo”, porque creen como fundamental la opción de establecer dentro de sus estructuras un ámbito de reflexión, de “vivenciar las experiencias de cada integrante para entender los resultados”. 

Y en ese camino de crecer, la organización debe ofrecer una nueva formación del individuo para demostrarle de dónde viene y hacia dónde va, cómo desarrollar su carrera profesional, con conocimientos flexibles y prácticos que ayuden a su polivalencia y a un trabajo en equipo no forzado. 



Es tiempo de que desaparezca la formación “como herramienta de imagen” y surja como “sentido de existencia y eficiencia”, como medio de crecimiento, permitiendo un desarrollo más real del ser humano en su puesto de trabajo y una mayor calidad en sus relaciones dentro de su ambiente laboral. 

Y ello nos lleva a preguntarnos si todos los colaboradores comparten siempre los valores de su empresa , si entienden sus aspiraciones, sus creencias, sus deseos y compromisos. La respuesta se encuentra en “aprender a vivir en la empresa en tiempos de cambios y de valores perdidos”, a elevar los procesos de motivación y comunicación, entendiendo que esos recursos creen en su tarea y pueden enriquecerla con un desempeño colectivo. 

Se habla, en muchas ocasiones, en los pasillos de las empresas, de participación, de liderazgos compartidos, de objetivos claros, pero no se jerarquiza siempre “el saber escuchar”, “el saber entender”, “el saber reconocer”, “el humanizar la tarea” para que cada individuo pueda sentirse parte de un cambio, de la ruptura de viejas culturas, de viejos modelos. 

Y esta situación se trasluce no sólo dentro, sino fuera de la estructura organizacional. Los jóvenes observan más dificultades que oportunidades al insertarse en el mercado laboral, y es fundamental que nuevos empresarios puedan transmitir una transformación de mentalidades, de conductas que crean más en el hombre, de competencias exigibles y no de competencias descartables, de poder trabajar con el otro y no desde el otro, de ayudar a que cada individuo dentro de su hábitat y libertad laboral pueda crear su propia dimensión. 

Sabemos que nuevos escenarios de acción solicitan nuevas conductas, nuevos modelos que ayuden a tomar conciencia y comprender qué posibilidades de desarrollo existen, qué realidades profesionales se potencian, qué proyecto personal pueda desarrollar cada recurso humano nuevo. 

Y con esos matices e interrogantes muchas organizaciones desarrollan y perfeccionan día a día sus procesos sobre gestión de competencias, dando respuestas a demandas casi fundamentales como la automotivación en el puesto, la mejora de las relaciones personales y del clima laboral, el poder compartir información y objetivos claros: conocer la visión y la misión de la organización, las necesidades de comunicación que tienen sus miembros, entender la situación real de la empresa en el mercado, etc. 


En síntesis, conocer cómo piensa, cómo cree ese individuo que se compromete o no con su empresa, y tratar de comprender las carencias que lleva en sus hombros al insertarse en su puesto de trabajo. Debemos comenzar a humanizar la tarea, seguir creando lazos que optimicen las relaciones interpersonales durante la acción, seguir ayudando a que el cambio en la empresa sea menos traumático, desde un plano más real y sentido. 

“Los comportamientos marcan un nuevo camino, un nuevo rumbo, donde ya es tiempo de crear nuevos compromisos, de seguir motivando la interacción social entre los grupos de trabajo, de desarrollar un sentido de comunidad más puro.” 

Los cambios organizacionales adquieren cada día mayor velocidad y las conductas del individuo deben atender esa situación para que el compromiso sea verdadero y poder alcanzar de esa forma el objetivo planteado que permita una especial identidad con la tarea realizada. 

Nos encontramos en tiempos de búsqueda de culturas empresariales nuevas, donde puedan convivir valores como el reconocimiento justo, la suma de habilidades con responsabilidad, la solidaridad y la aceptación de diferencias, la existencia de un lugar de trabajo donde se pueda crear con el otro y para el otro, de compartir desafíos con la empresa y no desde la empresa, de construir un espacio común en el que el individuo sepa ejercer su autonomía, perfeccionar sus capacidades y asumir roles desafiantes.

martes, 19 de junio de 2012

Fases de un equipo de alto rendimiento


Josu me envió un estudio sobre equipos de alto rendimiento ,  me dijo si quieres puedes compartir cosas en tu blog , así lo hago.
En el estudio define las fases por las que debe pasar un equipo para llegar a ser un equipo de alto rendimiento, las cuales comparto: 

1.ORIENTACIÓN: Propósito, compromiso inicial. Es lo que mueve al equipo en el fondo. En una organización sería la Misión con la cual se identifican sus miembros.
2.CONFIANZA: Conocerse entre los miembros del equipo, descubrir qué aporta cada uno cómo persona, entenderse y sintonizarse. El nivel de química interpersonal determinará la calidad del equipo.
3.OBJETIVOS Y ROLES: Estructurar la información, desarrollar la visión del proyecto y decidir los planes de acción.
4.COMPROMISO: El equipo comprometido esta listo para actuar de una manera eficiente y eficaz.
5.EJECUCIÓN:  “Just Do it”. La realidad física genera una infinidad de información y experiencias que deben dar lugar a ajustes o modificaciones de los planes de acción. La clave es el feedback continuo y de calidad.
6.ALTO RENDIMIENTO: Se alcanza el momento de pleno desarrollo de tareas en busca de la consecución de objetivos, bajo una eficiencia máxima. Victorias, errores, malentendidos,... son un fantástico material para madurar en la relación de los miembros (inteligencia emocional).
7.RENOVACIÓN: Llega un punto dónde completamos o simplemente queda obsoleto el propósito inicial. Es necesario renovar periódicamente o tener la valentía de dar por concluido un proyecto para pasar a otra cosa. Se trata de asegurar un compromiso del 100% en lo que estamos haciendo juntos.

Gracias Josu por compartir.

miércoles, 13 de junio de 2012

Eficacia y productividad de las reuniones

Ahora que estamos a mediados de año, es el momento en que muchas empresas reflexionemos sobre las reuniones que se hacen en nuestra empresa ¿tenemos “reunionitis”? ¿cómo se hacen nuestras reuniones? ¿Se hacen? 

Las reuniones de trabajo son importantes para tomar decisiones o planificar acciones en común. Pero pueden ser una pérdida de tiempo si no se toman en cuenta algunas reglas básicas en busca de la eficacia.

En la reunión deben tomarse acuerdos, definir los responsables y los plazos. Debe salir de ella un plan claro y concreto de acción. Debe planificarse un seguimiento de los acuerdos hasta que estos se cumplan. Sin embargo, es muy frecuente que salgamos de la reunión haciéndonos preguntas como: ¿Para qué la reunión? ¿Tenemos que hacer algo? ¿Te ha quedado claro quién hace qué? 

He encontrado un ejemplo claro que sirve para ilustrar lo anterior.

Oye, que dice el jefe que dentro de diez minutos nos reunimos.

- ¿Estás de broma? Son casi las seis menos cuarto, y a las seis es la hora de salida, que estamos con el horario de verano…
- Ya, ya, pero donde manda patrón no manda marinero…
A la hora pactada, se dirigen a la sala de reuniones. El jefe les explica por qué están allí.
- Bueno, os he reunido de urgencia porque tenemos varios asuntos que tratar que no pueden esperar hasta mañana.
- Ya está éste con sus urgencias -le comenta Alberto a Juan en voz baja.
- Seguro que podía esperar hasta mañana.
Y claro, la convoca en el último momento, a ver a qué hora salimos
-responde Juan, mientras el jefe continúa con su disertación.
- Oye, y ¿qué tal el fin de semana, que no te he preguntado?
- Fantástico, fui con mi mujer a esa casa rural que te había…
- Señores, un poco de atención, por favor -les interrumpe el jefe.
Que estamos tratando asuntos de vital importancia, y muy urgentes…
- Perdón, jefe -balbucea Juan. Siga, siga…
Cuando el jefe inicia de nuevo la charla, entra Eduardo, el jefe de ventas, que ha llegado tarde.
- Perdón, no he podido llegar antes. ¿Me podéis contar un poco cómo va la cosa?
Y vuelta a empezar…
El gerente inicia el tercer punto de la sesión -ya son las siete y cuarto-, cuando el móvil de Eduardo suena con estruendo.
- Eduardo, por favor, ¿no podías tener el móvil apagado?
- Perdone, jefe, pero es una llamada muy importante…
Sí…sí, estoy en una reunión, vale, vale, ahora hablamos, ya te llamo, oh, pero qué me dices, no fastidies. Espera…
- Tengo que salir un momento, vuelvo ahora. Tras unos instantes de revuelo, el jefe reanuda la reunión.
- A ver, Martín, entonces, ¿por qué se ha desviado el presupuesto en esa partida?
- Hombre, jefe, usted ya sabe… la verdad es que me pilla un poco de sorpresa, pero déjeme que lo mire y se lo digo.
- Martín, el jefe siempre te pilla, ¿eh? -le dice Juan con una sonrisa.
La reunión continúa, y el jefe va interrogando uno a uno a los responsables de departamento. De pronto, observa que hay cierta agitación en la sala, y que varios de los presentes miran con insistencia el reloj. ¿Qué sucede?
- Jefe, es que son las ocho y cuarto, y hoy echan al Barça por la tele, ya sabe, la Champions…
- Anda, es verdad -responde el gerente. Bueno, pues mañana ya seguiremos, venga, se levanta la sesión.


En este caso irreal (aunque a veces no tanto) se reproducen varias de las actitudes que provocan que en muchos casos las reuniones de trabajo sean poco productivas, o directamente contraproducentes:


1. Se convoca la reunión de un momento para otro, sin una agenda previa, con lo cual los asistentes no saben a qué van.
2. Se hace a última hora, y en un momento cercano a la salida, con lo cual la predisposición de las personas no es la más idónea.
3. Algunos asistentes se dedican a sus charlas particulares, en vez de atender a lo que se está hablando.
4. Alguien llega tarde, interrumpiendo todo, y además pretende que se le informe de lo que se ha hablado anteriormente.
5. El móvil, cómo no, que es capaz de interrumpir la reunión e incluso sacar de ella a algún participante.
6. Finalmente, como la reunión se ha alargado mucho más allá de la hora de salida, los participantes tienen algo mejor que hacer con lo cual ya no prestan la atención debida. Y se demuestra que la reunión no era tan sumamente urgente como argumentaba el jefe.


Tras esta escena propia de cualquier reunión, no esta mal que reflexionemos de como y para que estamos haciendo las reuniones en nuestra empresa , realmente  estas deben ser eficaces y productivas , si no valen para bien poco.

martes, 5 de junio de 2012

El Futuro es CO

Recién terminado el 46 Congreso Internacional  AEDIPE en San Sebastián/Donostia,  me pongo a escribir mis primeras reflexiones, congreso en el cual empezamos a trabajar en junio del 2010 diez "osados" de sus asociados, tras una llamada de ayuda voluntaria  a tod@s sus asociados de AEDIPE Gipuzkoa.

En  esa primera reunión del llamado  comité científico del congreso  ,  se debatió  de cuál iba a ser el lema  y que conceptos se podrían tratar en ese 46 Congreso. El padre de concepto fue Juanjo Goñi : PERSONAS, VALOR, INNOVACIÓN , CAMBIO.

En  octubre del 2010  tuvimos la siguiente reunión ,  en ella sacamos Los  que serían lo ingredientes del congreso  : ACTITUD, CONOCIMIENTO, CREATIVIDAD y COMPROMISO.

Y el lema del Congreso ¿Cuál sería? , tras grandes "debates", decidimos por mayoría que sería LAS  PERSONAS COMO GENERADORAS de VALOR, CAMBIO E INNOVACION.  

Con ese Concepto e Ingredientes  debíamos dar forma al congreso ¿Qué ponentes? ¿Cómo lo íbamos a hacer?  ¿Mesas redondas? ¿Juegos? ¿Debates?. ¿Qué timming? ¿Qué recursos teníamos?

Al final ,como siempre, tras debatir , nos decantamos por el formato de por la mañana ponencias y  luego a la tarde  diferentes mesas redondas  o actividades que "activasen"  a los congresistas.

Para los ponentes todos fuimos aportando nuestras ideas a  Henard  ,una stagiere de la DBS que Amaia nos propuso y que tan buen trabajo hizo.
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Al final de la mezcla de todos los gustos de la comisión, salieron los  ponentes y los expertos que han participado en congreso:Federico Durán,Jeffrey Pfeffer, Mike Southon, Alfons Cornellá,  Fidel Delgado, Jose Manuel Gil, Jose Aguilar,Iñigo Argomaniz, Pablo Mongelos, Iñaki Alcorta, Ines Anitua, Jesus Santamaria, Mikel Zabala, Zigor Espeleta, José Antonio Erdozia ,Aitor Ruiz, Eva Salaberria,Lola Elejalde,Manuel Escudero , José María Gasalla,  Emilio de Velasco y Virginia Imaz ( la experta en las clownclusiones) . 

A falta de un año íbamos avanzando, al ritmo que podíamos..., cada uno de nosotros estábamos al  200% en nuestras  respectivas empresas...

A principios del 2011  nos dimos cuenta que teníamos que correr mas y que necesitamos alguna empresa profesional fuese coordinadora de todo el evento ya que había que avanzar más rápido,  debíamos de cerrar contratos, tener una  página web,buscar patrocinadores, colaboradores, gestionar las inscripciones , hacer el vídeo del congreso y un largo etc .

Iñigo y Emilio,  el presidente  y el secretario de Aedipe Euskadi, estuvieron buscando con quien hacerlo , al final, se decantaron por Human , Jon,  Arantza,  Joserra  y todo su equipo han hecho un  trabajo estupendo de coordinación y organización.  

Independientemente de eso la comisión científica  nos seguíamos reuniendo una vez al mes, Jon nos presentaba los avances y después todos decidíamos  lo que hacer hasta la siguiente reunión , vamos.. nos llevábamos deberes a casa. 

Con las reuniones y emails cruzados  fuimos aclarando , muchas cuestiones : ¿ Quién podría ser los participantes de las mesas redondas? , ¿Qué  patrocinadores podríamos tener? , ¿Qué instituciones  o empresas podrían colaborar?, ¿Qué deberíamos hacer para la divulgación del congreso?, ¿ Quién escribiría  en cada una de las áreas del  foro debate?, ¿Quién serían los moderadores de las mesas redondas? ¿Quién podría participar en el vídeo? ¿Quién montarían los stand? ¿Quién acompañaría a cada uno de los ponentes? ¿Qué libros debíamos poner a la venta en el stand de libros del congreso? ¿ Quién presentaría a cada uno de los ponentes en el congreso?,   y un largo etc.           

Todo iba cobrando poco a poco fondo y forma . 

Y en marzo de este año llego el momento de dar a la luz el programa y ver realmente cual podía ser la aceptación de este congreso. Gran incógnita! ¿cuántos participantes íbamos a tener?, con la que esta cayendo...... por mucho fondo y forma que había  , si no había inscripciones .... el congreso nunca se podría haber hecho.


Al final , en la inauguración del Congreso el día 31 de mayo  a las 9 de la mañana mas de 300 congresistas , estaban sentadas esperando el inicio de este 46 CONGRESO DE AEDIPE, como dijo la presidenta en el acto inaugural , sin estos congresistas, ni los patrocinadores , tampoco hubiese sido posible  .

Para mi , participar en este congreso ha sido toda una experiencia, sin duda de todo lo vivido me quedo con haber compartido muchos momentos  con estos compañeros de viaje , Jon, Amaia, Celia, Ricardo, Juanjose,  Generosa, Mertxe, Jose Manuel , Iñigo, Emilio, Arantza  y Joserra ,  la mayoría de nosotros nos conocíamos muy  poco cuando iniciamos este viaje , sin duda hoy nos conocemos mucho más ya que hemos vivido juntos grandes momentos e intensas experiencias. Eskerrik asko denoi !

Os dejo a todos con un vídeo que se presento en este  46 Congreso Internacional de AEDIPE: LAS  PERSONAS COMO GENERADORAS de VALOR, CAMBIO E INNOVACION. pincha aquí

Al verlo me hizo sentirme ORGULLOSA de lo que se esa haciendo en esta tierra en el tema de personas como generadoras de valor, cambio e innovación. Zorionak a todos los que participasteis en el Vídeo!

En definitiva de lo que me quedo de este CONGRESO , el futuro es CO, gracias a la COlaboración, COmpromiso y COoperación de tod@s  tenemos muchas, muchas más  posibilidades de que todo salga adelante.  Ahora bien ...todo depende que GAFAS te pongas para ver la vida (conferencia Fidel Delgado) , la empatía bien entendida empieza por uno mismo.

Gracias compañeros de viaje! ,Gracias congresistas!, Gracias patrocinadores! ,Gracias colaboradores! Gracias ponentes!  . Gracias a todos lo que de una forma u otra habéis colaborado!. Mila esker a tod@s!

El relevo ya lo ha tomado Sevilla , allí se organizará el 47 Congreso de AEDIPE , los días  3, 4 y 5 de Octubre del 2013. La Pasión por las personas ( by J.G). Allí nos veremos.