CONTADOR

martes, 24 de abril de 2012

El éxito en las organizaciones


El éxito puede definirse de múltiples maneras. Cada uno de nosotros escoge su propia fórmula de logro y satisfacción, pero el éxito rara vez se logra con facilidad. 

Los logros requieren tiempo y dedicación. Para hacer lo que deseamos, tenemos que canalizar y utilizar bien los recursos necesarios. La mayoría de nosotros no alcanza el éxito solo, sino que otras personas forman parte del mismo y juegan una cantidad incalculable de roles que nos permiten tener verdadera influencia. En nuestra compleja sociedad hemos llegado a convertirnos en seres interdependientes, en particular en el medio empresarial. Todo lo que hacemos está relacionado con lo que otras personas lleven a cabo.



Los recursos humanos, son lo más valioso, lo más costoso y el más fugaz de los elementos que utilizamos para lograr que se lleve a cabo el trabajo de las organizaciones. Necesitamos empleados competentes para que las cosas se hagan efectivas. Uno de nuestros más grandes retos es atraer, integrar, motivar y conservar al personal de alto desempeño.

Para que cualquier clase de organización tenga éxito, son esenciales varios elementos humanos:

Un buen liderazgo, una buena administración, un personal con conocimiento, las habilidades, las aptitudes y las actitudes, que le permitan funcionar a un nivel de producción suficientemente idóneo como para llegar al objetivo de la empresa.

¿Qué hace un personal de alto desempeño? Son aquellos empleados de actuación destacada que hacen que los objetivos se cumplan. Cada empleado de alto desempeño ofrece algo particular al equipo y se hace más valioso cuando lo dirige otro personal competente que lo involucra en un grupo con gran productividad. A medida que este tipo de personal coopera en conjunto, el trabajo se lleva a cabo, el empleado disfruta de lo que hace y se obtienen los resultados deseados. 

Uno de los mayores retos de los líderes de las organizaciones es encontrar y conservar al personal de óptimo desempeño. Comprender el reto de atraer y conservar el personal competente o de alto desempeño, te capacitará como líder de la organización para administrar mejor el logro de los resultados deseados.

Estas personas con frecuencia establecen el ritmo de trabajo y por ello inspiran a los demás y los motivan haciendo que quienes se encuentren a su alrededor se esfuercen más. En algunos casos todo el equipo de trabajo es más enérgico, da más apoyo y es más productivo.

Para atraer y conservar al personal que aporta valor, debe haber algo que ofrecer:

1.Demostrar que la organización donde se trabaja es estable.

2.Con una visión definida para el futuro. 

3.Si no hay visión definida, hay que escribir la misión de la empresa → si compartes esta tarea con algunos de tus colaboradores, el propósito tendrá más significado y el impacto será mayor, puesto que las personas apoyan lo que han ayudado a crear. 

Así de simple y así de complicado... 

lunes, 23 de abril de 2012

E-Directivo e E-Gerentes Desarrollo de personas



Quería informaros que a partir del 8 de mayo , empezamos dentro del programa e-Directivo de ADEGI  con la competencia Desarrollo de personas. 

El objetivo de este curso es capacitar a todo directivo a: 
  • Conocer las técnicas y herramientas que les ayuden a realizar un proyecto con su equipo ,  seleccionar, acoger, desarrollar , comunicar , compensar en definitiva saber gestionar personas de una forma coherente con las estrategias de recursos humanos de su empresa .
Calendario:
Reunión de presentación: 8 de mayo.
Actividades presenciales grupales: 15 y 22 de mayo y 5,12 y 26 de junio.
Coaching individual: 2 sesiones de coaching individual, de hora y media,  en la empresa del participante.

Esta competencia Desarrollo de competencias la imparto en ADEGI desde el año 2010 , tanto en el programa e-Directivos, dirigido exclusivamente a Directivos ,  como en el e-Gerentes, dirigido exclusivamente a Gerentes.

Esta competencia  permite profundizar y mejorar las competencias de gerentes y directivos y directivas en el ámbito de la gestión de personas , dentro de un formato flexible y adecuado a sus necesidades que facilita la aplicación inmediata en su empresa de la persona participante. 

Combinan el trabajo individual, coaching,  con la formación presencial grupal; se definen tanto objetivos operativos individuales como de grupo; incluye la formación en red por medio de foros, talleres, tertulias, visitas a empresas ... con el acompañamiento de expertos y expertas conocedoras de la realidad empresarial.

En definitiva un programa  muy innovador y con alta satisfacción por parte de todos los gerentes y directivos que han participado en él .  


Clicando encima de los subrayados de arriba lo que opinan de esta competencia varias personas. 

Inscripciones y más información en :


Esta competencia se imparte durante 4 meses , dos veces al año :   De Marzo a  Junio o de Septiembre a Diciembre. El formato es muy  flexible.


lunes, 16 de abril de 2012

El campanero



Un hombre humilde, sin ninguna formación, trabajaba en la iglesia de una pequeña ciudad del interior de Brasil. Su trabajo consistía en dar las campanadas a las horas que determinara el párroco. Pero un día cambiaron las leyes: el obispo de la región decidió que todos los funcionarios de las parroquias de su Obispado tenían que tener, como mínimo, estudios primarios. 



De esta manera pensaba estimular la educación pública; pero para el viejo campanero, analfabeto y demasiado mayor para empezar de nuevo, aquello significó el fin de su trabajo. 

Recibió una pequeña indemnización, los agradecimientos de turno y una carta que daba por terminada su actividad en la iglesia. 

A la mañana siguiente, no teniendo nada que hacer, se sentó en un banco de la plaza para liar su cigarro de paja. Les pidió prestado un poco a dos amigos que se encontraban allí, pero todos estaban con el mismo problema: había que ir a la ciudad vecina para comprar tabaco. 

- "Tienes tiempo de sobra" - dijo uno de los amigos -. "Tú vas a comprar tabaco y nosotros te pagamos una comisión". 

El ex campanero empezó a realizar esa tarea regularmente. Con el tiempo vio que faltaban muchas otras cosas en la ciudad y comenzó a traer encendedores, periódicos, y demás, hasta que se vio obligado a abrir una tienda, ya que cada vez le encargaban más cosas. 

Como era un hombre de bien que buscaba la satisfacción de sus clientes, la tienda prosperó, el hombre amplió su negocio y se convirtió en uno de los empresarios más respetados de la región. 

Pero trabajaba con mucho dinero y un buen día se hizo necesario abrir una cuenta bancaria. El gerente lo recibió con los brazos abiertos, el anciano sacó una bolsa llena de dinero en billetes de mucho valor. El banquero rellenó su ficha y finalmente le pidió que firmara. 

- "Lo siento" - dijo -. "No sé escribir"

El gerente se quedó asombrado: 

- "Entonces, ¿Vd. consiguió todo esto siendo analfabeto?"

- "Lo conseguí con esfuerzo y dedicación". 

- "¡Mi enhorabuena! ¡Y sin haber ido jamás a la escuela! ¡Imagine hasta dónde hubiera llegado si hubiera podido estudiar!"

El anciano sonrió: 

- "Puedo imaginármelo muy bien. Si hubiera estudiado, todavía estaría dando las campanadas en aquella iglesia que el señor gerente puede ver desde su ventana".

martes, 10 de abril de 2012

Vivir sin máscaras


Estamos tan condicionados para pensar y comportarnos de una determinada manera que en la sociedad actual ser auténtico es un acto casi revolucionario. 

Estas vacaciones he pensado en este artículo que leí en julio de Borja Vilaseca  en el País , Vivir si máscaras,  ya que he vuelto a encontrar a una persona, la cual no veía desde hace cinco años, le he encontrado un cambio terrible , ahora no vive con máscaras ... ahora se siente más feliz. 

Del articulo de Borja , destaco tres párrafos:

" La sociedad contemporánea se ha convertido en un gran teatro. Al haber sido educados para comportarnos y actuar de una determinada manera, en vez de mostrarnos auténticos, honestos y libres -siendo coherentes con lo que en realidad somos y sentimos-, solemos llevar una máscara puesta y con ella interpretamos a un personaje que es del agrado de los demás. Si bien vivir bajo una careta nos permite sentirnos más cómodos y seguros, con el tiempo conlleva un precio muy alto: la desconexión de nuestra verdadera esencia. Y en algunos casos, de tanto llevar una máscara puesta, nos olvidamos de quiénes éramos antes de ponérnosla."

"A pesar del malestar generalizado, solemos priorizar el "cómo nos ven" al "cómo nos sentimos". Tanto es así que para muchos la pregunta de cortesía "¿cómo estás?" supone todo un incordio. La mayoría nos limitamos a contestar mecánicamente: "Bien, gracias". Y en caso de no poder escaquearnos, enseguida redirigimos la conversación hacia cualquier "charla banal". Es decir, la utilizamos para fingir que nos estamos comunicando, cuando en realidad lo único que estamos haciendo es llenar con palabras un potencial silencio incómodo"

"Para cultivar una sana relación de amistad con nosotros mismos, lo único que necesitamos es modificar la manera en la que nos comunicamos con nosotros a través de nuestros pensamientos. Solo así podremos aceptarnos, respetarnos y amarnos por el ser humano que somos, con nuestras cualidades, virtudes, defectos y debilidades".

¿Porque nos cuesta tanto vivir sin máscaras? .  Seamos auténticos, mostremos quienes somos, nuestra esencia es muy importante y si no nos aceptan.... , en otro lugar hay alguien esperando que aparezca un ser como nosotros.  Primero tenemos que amarnos a nosotros mismos para poder amar autenticamente a otros.

Recordar lo que dijo Steve Jobs

Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otros. No te dejes engañar por los dogmas, es decir, vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás acalle tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario. 
  

miércoles, 4 de abril de 2012

Capacidad de empatía


Brene Brown estudia la conexión humana, nuestra capacidad de empatía, de pertenencia, de amar. En una charla conmovedora y divertida en TEDxHouston, comparte una visión profunda de su investigación, que la llevó en una misión personal a conocerse a sí misma, así como a comprender a la Humanidad. Una charla para compartir.

domingo, 1 de abril de 2012

Los 10 Mandamientos Chinos del Emprendedor.


Este articulo de  A. Carlos González en negocios 1000, es para leer en su totalidad al detalle, se pueden sacar buenas ideas ademas quizás entendamos mejor esa capacidad emprendedora de los chinos .  

Lo reproduzco en su totalidad:



Ya publicamos en un anterior artículo el documental completo "El secreto de los nuevos ricos chinos", cortesía de Equipo de Investigación de Antena3.  Nos centramos en los 10 mandamientos chinos del emprendedor y explicaremos cada punto para, que de esta forma, no lleguemos a pensar que su forma de tener éxito en los negocios es debida a la suerte, a la explotación o símplemente por casualidad.

Comprobaremos que su cultura está basada en el honor, el trabajo duro y en definir una meta a medio-largo plazo. Cualquier chino, empresario o no, considera una "verguenza" trabajar toda la vida para otra persona, y es por eso que llevan el emprendimiento en la sangre. Con esta actitud y con algún sacrificio inicial, ellos marcan la diferencia y hacen posible que su país esté a punto, si es que no lo ha conseguido ya, de convertirse en la primera potencia económica mundial, mientras que en la mayoría de países, preferimos darnos algunos lujos que en un futuro hace que vivamos cerca del umbral de la pobreza. 



He aquí los 10 mandamientos chinos.

1. Elegir un buen local, en buen sitio, pero barato.

Parte del éxito de los chinos radica en la posición de sus negocios. No se molestan en hacer un plan estratégico, pero usan el sentido común para saber si el local tendrá éxito según el paso de gente que haya por la zona.

Son negociadores natos, por lo que buscarán probablemente un tipo de local cuyo dueño no haya sabido sacarle provecho, fallando en el tipo de negocio que montó. Negociarán el precio sin piedad. ellos saben lo que están dispuestos a pagar, y no pagarán ni un euro más de lo que tenían pensado. La ventaja para el arrendatario es que sabe que la comunidad china tiene hasta hoy día un 0% de impagos. No se conoce actualmente ni un emprendedor chino que haya fallado en el alquiler.

2. Comenzar a emprender cuanto antes.

La edad media del emprendedor chino está en los 23 años, aunque algunos lo hacen con 18. No tienen miedo y saben que lo peor que les puede ocurrir es que el negocio fracase, lo cual les dará experiencia para el próximo negocio.

El hispano no emprende en la mayor parte de los casos por ese miedo, y ellos consideran que tener miedo es un freno innecesario.

3. No tener apego al negocio. Si no funciona, se cambia.

No les gusta luchar contra-corriente. Si un negocio no marcha bien, no esperan a acumular pérdidas. Un chino quiere que su negocio le comience a dar beneficios durante los dos primeros meses, y el negocio debe crecer mínimo un 20% durante los siguientes 6 meses. De no ser así, no dudarán en echar la persiana y cambiar el tipo de negocio.

El hispano suele cometer el error de querer levantar el negocio "por narices", y cuando quiere acordar, termina cerrando con una acumulación de deuda asombrosa. Como ya decía Donald Trump, un negocio es un negocio, no es un hijo.

4. La competencia es sana.

Mientras el hispano le asusta que le abran un negocio similar delante de él, el chino se alegra. Sabe que cuantos más negocios de ese tipo se abran, es señal de que acertó con el negocio y va en el buen camino. Los propios chinos se llaman entre sí para habitar calles desérticas y llenarlas con sus negocios. En 4 meses pueden llegar a crear un ChinaTown, haciendo calles comerciales donde antes solo había locales cerrados.

"Si conseguimos llamar a los clientes, cuando vengan, no solo me comprarán a mí, sino que aprovecharán y comprarán también en el negocio de mi amigo." 

5. No conformarse con un solo negocio.

Un problema que tiene el emprendedor hispano es que al tener un solo negocio, termina convirtiéndose en esclavo de su negocio. El chino emplea una estrategia distinta, y es que cuando le dedica mucho tiempo a un solo negocio, aún siendo buena señal, ya que sabe que tiene un negocio rentable, suele abrir uno o dos negocios más. De esta forma ya no puede estar todo el día dedicado a un solo negocio, y automáticamente pasa a ser un empresario en toda regla.

6. Para trabajar, mejor chinos.

Explicamos este punto, ya que en el documental no hacen referencia. Donde nosotros vemos explotación, cuando un trabajador chino cobra 20€ al día sin asegurar, ellos ven una colaboración empresarial, y es que cada trabajador que comienza junto a un emprendedor chino, con el tiempo, el mismo emprendedor financiará el proyecto de sus empleados.

Un chino no es explotado, digamos que ayuda al empresario a crecer y a levantar el negocio. Cuando el negocio marcha bien y estos trabajadores ya tienen experiencia, se lanzan al emprendimiento y contratan nuevos trabajadores por un escaso sueldo. Estos trabajadores, en unos 5-6 años iniciarán su propio negocio.

Los chinos son trabajadores, ahorradores y en una comunidad en toda regla. Su cultura basada en el honor, hace que no tengan miedo de ser traicionados por una persona a la que ayudaron y dieron trabajo. De darse un caso de este tipo, el chino sería expulsado de la comunidad y jamás recibiría apoyo por ningún miembro, de hecho, le invitarían a salir del país "licenciado con deshonor", como en el ejército.

7. No pedir jamás un préstamo al banco. La familia y amigos no te cobran intereses.

Este punto es impensable en España, debido a nuestra cultura. El chino trabaja y ahorra durante años sin tener ningún tipo de gasto en ocio. Como se dice en el documental, si un chino necesita 15,000€ para abrir su negocio, en cuanto tenga 15,100 se lanzará. De necesitar algo más, pedirá el dinero a sus familiares, amigos o a su propia "competencia" y recibirá la financiación sin problema, pero pedir dinero al banco, jamás.

8. Cuando un sector está saturado, busca otro. Detectar oportunidades de negocio.

España atraviesa una crisis tremenda, los negocios cierran, no hay financiación y alcanzamos los 5 millones de parados. El sistema falla mientras que los chinos abren negocios rentables, dan trabajo, crecen y hoy día son el sector que por habitante, más seguros de autónomos paga. Ellos no ven la crisis, todo lo contrario, ven muchas Ideas de Negocio.

Allá donde cierra un negocio español por falta de rentabilidad, ellos lo cogen y lo hacen rentable.

China entró con restaurantes especializados en "comida china", y con la entrada de la crisis, cierto es que algunos tuvieron que cerrar, aunque otros están en plena expansión. Cambiaron el sistema de negocio por céntricos bazares o tiendas de todo a cien, donde al ser servidos por su propia gente, consiguen unos precios que hacen competencia a los bazares españoles.

Ahora han visto la oportunidad de negocio en los bares españoles, donde uniendo la amabilidad, limpieza del local y atención desmedida hacia el cliente, están teniendo un éxito bien merecido.

En pocas palabras, encuentran oportunidades de negocio en un país donde nosotros no somos capaces de encontrarlas.

9. Dale a tu cliente lo que necesita, aunque no lo entiendas.

Algo que distingue al emprendedor chino, es que con un solo cliente que pregunte por un producto que ellos no tienen, a las pocas horas ya están buscando el proveedor que les sirva este producto. Escuchan al cliente siempre e intentan abastecerle de todo tipo de productos, algunos más demandados y otros menos, pero si hay algo que se pueda vender y un solo comprador, ¿por qué perder una venta?.

10. Trabajo y ahorro aunque vivas en malas condiciones durante unos años.

¿Por qué ellos consiguen ahorrar y nosotros vemos un grave problema para conseguirlo? La respuesta es sencilla, y es que ellos están dispuestos a asumir sacrificios por los que nosotros no pasaríamos jamás. Viven en casas de 70 metros cuadrados 20 personas, por lo que el alquiler les sale muy barato. No tienen deudas bancarias, que son nuestro peor enemigo.

Por eso, como bien se dice en el documental, si un chino cobra 600 euros, tranquilamente puede ahorrar 550€. No salen, no se dan lujos, y aún teniendo dinero, no viven como ricos. Una vez que alcanzan la meta, ya se permiten todos los lujos por los que un día lucharon.

Son una comunidad envidiable y de la que tendríamos mucho que aprender, ya que es más que evidente que sus sistema funciona.