CONTADOR

miércoles, 30 de marzo de 2011

Selección por competencias

Hoy me preguntaba un RH por los sistemas de selección recomendados . Desde mi punto de vista en función de mi experiencia,  los sistemas de selección para resultar eficaces, deben poseer determinadas características.
Lo pimero y principal, deben de identificar adecuadamente quién de entre todos los solicitantes se adapta más al puesto y ofrece la capacidad de desempeño en el puesto que la organización necesita para alcanzar sus objetivos.
 En segundo lugar, ello debe de lograse sin ningún tipo de sesgo debido a características como el sexo, la raza o defectos físicos.
El tercer lugar el sistema de selección debe de tener una buena relación coste eficacia, de modo que el tiempo y el dinero que se dedican a su diseño y puesta en práctica quede justificado por la calidad de las personas seleccionadas que se contraten.

Estas características se pueden conseguir fácilmente mediante el cuidadoso diseño e implantación de un sistema de selección y contratación basado en competencias.


Primero se investigan las competencias necesarias para conseguir un desempeño superior en el puesto a cubrir.

De esta forma, garantizamos que el sistema basado en competencias busque durante el proceso de selección aquellas características que después permitirán a los nuevos ocupantes del puesto conseguir buenos resultados.


Por otra parte, dado un ssitema de selección en base a competencias que haya sido cuidadosamente diseñado y aplicado hace que se seleccione a trabajadores que consiguen resultados, los beneficios derivados de este tipo de sistemas superan con mucho sus costes.

La gestión de recursos humanos por competencias surge como alternativa a la gestión centrada en el puesto de trabajo.
 
Lo que le ha dado tanto bombo al enfoque por competencias es que su perspectiva es más alta (busca la excelencia y no el mero cumplimiento en el trabajo), más profunda (basada en la estrategia y no en las funciones del puesto) y más amplia (mira al futuro a la hora de analizar sus necesidades).
 
Las competencias son comportamientos habituales fruto de los conocimientos, las habilidades, las características personales, las actitudes y motivaciones que permiten a las personas obtener resultados sobresalientes en el trabajo de manera sistemática.

Repito: “Resultados sobresalientes de manera sistemática”.


Ahora, que las demandas aumentan y los recursos disminuyen, necesitamos potenciar y centrar el esfuerzo en los comportamientos deseados, los que se relacionan directamente con el cumplimiento de las metas y objetivos. Al definir, evaluar y trabajar las competencias estamos generando un conocimiento compartido por todos de las acciones, actitudes y resultados que serán valorados, y haciendo que aumenten las conductas deseadas.

Es decir, cuanto más claros estén los comportamientos y actitudes deseados más ajuste habrá entre la estrategia de la empresa y las conductas de las personas, que son las que la hacen posible.

Yo he vivido , implantado este modelo y desde luego es un modelo que si se implanta bien , con coherencia , sin prisas pero sin pausa , con una metodología , involucrando a la propiedad y a los equipos, es un modelo que permite conseguir resultados. Si se implanta deprisa, corriendo, sin sentido, sin acuerdo de la propiedad , de los equipos.... al final  sera una bomba ( en el mal sentido de la palabra).

Si esta en tu mano implántalo con cabeza.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El mantra del talento



Buen libro el que acabo de terminar , 412 páginas ,  el mantra del talento, escrito por José Manuel Casado.

La mayoría de las organizaciones tienen un doble discurso en cuanto a la gestión de personas: uno público y manifiesto, y otro privado y latente. El primero es el habitual de puertas afuera y declara que lo más importante son las personas. El segundo, del que no se hace publicidad, es el que se lleva a la práctica cuando los resultados empresariales no son los esperados y se prescinde de los mejores colaboradores para salvar la cuenta de resultados.

José Manuel Casado en El mantra del talento, analiza las empresas que desarrollan una política adecuada de gestión de personas -las que basan sus decisiones pensando tanto en las personas como en la empresa-, y que, como contrapartida, obtienen los mejores resultados empresariales, llegando incluso a mejorar los de su competencia. Ambos objetivos –personas y cuenta de resultados- son perfectamente compatibles si sabemos gestionarlos correctamente.

José Manuel Casado confirma el principio de la importancia de la participación de la alta dirección en el desarrollo de las personas, al explicar que la gestión del talento excede de los limites competenciales de los departamentos de recursos humanos, y se está convirtiendo en una actividad transversal a las organizaciones.


José Manuel Casado ha conseguido aglutinar en el mantra del talento una obra seria y argumentada, para directivos.

El talento es cosa de toda la organización, no solo de los de siempre. Se nos llena la boca hablando del fomento del talento en nuestra empresa si las cosas van bien, y en cambio si las cosas van mal, se acabo el talento; ahora premia la cuenta de resultados. Parémonos un momento a reflexionar, ¿quién ayuda a mejorar mi cuenta de resultados? El talento, pues entonces no prescindamos de él, a la primera que vienen mal dadas.

Los rápidos cambios económicos, sociales, tecnológicos y políticos han elevado la importancia del talento para el éxito estratégico de las organizaciones…, es importante que las propuestas que hagamos las hagamos desde un puesto de vista diferente, integrador, y por supuesto innovador…

“¿Qué deberían hacer los gestores de talento?”, se pregunta José Manuel Casado. Pensar cuidadosamente en los puestos principales, planificar mejor, ser más imaginativos reclutando y atrayendo gente, crear un mercado interno de talento, configurar una arquitectura de apoyo y soporte y convertir la organización en una empresa preferida para trabajar. “La mayoría no sabe cómo definir el talento, cuanto menos gestionarlo. Sin embargo, no hay otra salida”.

En el libro nos da ejemplos de empresas que están haciendo las cosas bien , en el  tema de la gestión de personas. Muy recomendable para leer.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Diálogos de cocina 2011

He tenido la suerte de asistir a  la tercera edición de Diálogos de Cocina en San Sebastián-Donostia , un congreso de cocina diferente cuya filosofía radica en que expertos de otras disciplinas aporten conocimiento a un público formado por profesionales de la gastronomía.  

Entre el público, cocineros como Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, José Juan Castillo , Joan Roca o Quique Dacosta mezclados con responsables universitarios o dirigentes de empresas vascas. En el estrado, un desfile de psicólogos y filósofos que no daban recetas para recrear verduras, sino reflexiones para mejorar la vida, las empresas o las organizaciones.

Que emoción he sentido al ver , escuchar estos dos días, en mi ciudad DONOSTIA- SAN SEBASTIÁN a personas de esta talla personal y profesional.  Cuanto están haciendo los cocineros por nuestra ciudad ... espero que algún día todos se lo reconozcamos.

Mira que he asistido a congresos diferentes tanto en España, como en distintas capitales Europeas Paris, Londres... Expomanagement, Foro Mundial de Gestión de personas.... y nunca, nunca, nunca había visto a los ponentes tan UNIDOS. Han estado juntos cuatro días , la organización ha hecho todo lo posible por generar este ambiente , los especialistas han podido compartir buenos momentos: Bares, Restaurantes, Sociedadades Gastronómicas , visitas a  la ciudad. Les han tratado de maravilla y eso lo hemos notado lo que les hemos ido a escuchar,  ver y a  desaprender para aprender. 

Bajo el lema “liderazgo, motivación y crecimiento personal”, tres factores fundamentales para mantener un restaurante, una organización , una empresa , una familia....han  intervenido unos cuantos expertos , los cito por orden de intervención:
Mario Alonso Puig, Azucena Vega, José Antonio Marina, Pere Puigdomènech, Nigel Barlow, Martin Seligman, Fidel Delgado, Luis Huete, Toni Segarra, Luis Rojas Marcos y Massimo Bottura.

Mario Alonso Puig, era la tercera vez que le escuchaba , cirujano, profesor y consultor, ha sido el primer ponente del día, realizando una verdadera clase de oratoria con un discurso que ha seducido al público. Se ha centrado en el liderazgo, definiéndolo como “la metáfora de cruzar el umbral”, por lo que es necesario “abandonar la zona de confort social donde vive lo certero y normal”.  Este experto en inteligencia humana defiende los nuevos caminos. «Es más fácil encontrar una salida que una solución: crea una visión inspiradora y vívela como si ya fuese una realidad. Comienza justo donde estés y con lo que tengas: no dejes que las excusas impidan lo que quieres lograr. Y si caes, vuelve a levantarte. Aléjate de los agujeros negros, de la gente que vive a costa de la energía de los demás. Conviértete en un sembrador de ilusión. ¿Qué podemos crear juntos? Estamos demasiados tristes. Formula la senda en base al 'prueba y error'. Sólo con errores avanzamos. Y recuerda: los girasoles mirar al sol porque están todo el tiempo inclinados hacia el lado positivo. Hay que jugar a buscar lo que quieres, no a evitar lo que tienes».


A continuación fue el turno de nuestra querida  Azucena Vega ( la única ponente que reside aquí en San Sebastián),  defendió la hipótesis de que “todos somos una intersección de equipos, el eslabón entre uno e infinito, entre la persona y la humanidad”, añadiendo que “trascendido el individualismo y el conflicto, debemos apostar por una revolución pacífica de un futuro esperanzador”. También defendió el trabajo de los equipos como «un todo que es mayor que la suma de las partes» y propuso pasar «del 'yo, yo, yo' al 'nosotros, nosotros, nosotros. Finalmente, destacó a la comunicación, la coherencia y la confianza como los principales valores de un buen equipo. 

El último conferenciante de la mañana del lunes fue el filósofo José Antonio Marina, que destaco  que “Es un momento complicado y necesitamos innovar, por lo tanto, el liderazgo debe ser creador y elevar la inteligencia del mundo”, . En su opinión, las características de este tipo de liderazgo deben ser “movilizar las energías de la gente, señalar metas atractivas y generar entusiasmo para fortalecer su individualidad emprendedora”. «Líder es quien arranca lo mejor de nosotros mismos hacia una meta común», El líder es capaz de despertar energías que estaban dormidas en otras personas», afirma el profesor José Antonio Marina y para él  «Una pareja o un equipo inteligente es el que, por estar en esa relación, alcanza resultados extraordinarios».

Pere Puigdomènech, físico, biólogo, habló del momento que está pasando la investigación sobre la biodiversidad del mundo vegetal. “Lo que comemos hoy día son especies que identificamos hace miles de años y es vital conservar la biodiversidad de las plantas, especies y variedades;

El británico Nigel Barlow,  clausuró la primera jornada con un vibrante discurso sobre la necesidad de pensar diferente. ¿Es fácil ver cosas alternativas o somos demasiado rígidos?, esta es la pregunta que ha lanzado al público, respondiendo que “nadie tiene una mente realmente abierta, estamos casi siempre planteándonos estereotipos, por lo que es vital usar la creatividad como capacidad para repensar y amar lo que hagamos”.

Martin Seligman, es el padre de la llamada Psicología Positiva. Explico  su teoría, basada en “intentar hacer algo mejor que evitar el sufrimiento, aliviar patologías”.La Psicología Positiva no se ocupa de enfermos o personas con patologías, sino de individuos con buena salud que quieren explorar mejor sus posibilidades. Lo ha explicado con cinco iniciales, el 'Perma', en inglés, que en castellano sería el 'Paspel: Valores como el sentimiento de pertenencia,  la sintonía con el entorno,  la importancia del 'logro'  las metas en la vida...
Ten una meta en tu vida, un objetivo al que quieras llegar, y pelea por ello. Quien tiene ideas claras de sus propias metas es quien mejor prospera: la obsesión por llegar influye más en el éxito que la inteligencia.


Fidel Delgado, psicólogo clínico y orientador personal, maravillo al público con una conferencia cargada de sorpresas. Titulada “Hay un fantástico surtido de YOES disponible”.

La gestión del talento fué el tema elegido por Luis Huete, profesor del IESE y consultor, que en relación con la cocina ha hablado del fast food como “comida que te alimenta pero que no te quita el hambre”. En cuanto a los equipos recomendó a los jefes de cocina que “seleccionen por actitudes, entrenen por conocimiento y conserven la reputación de la empresa”, el único verdadero activo que tienen las empresas hoy.

Toni Segarra, seguramente el publicista más importante de España, el de las campañas de IKEA,  ha aportado que el nuevo liderazgo “debe pasar de las actuales estructuras que crean ideas a ideas que en si mismas creen estructuras”.

El último en hablar fue Luis Rojas Marcos   venia directo de Manhattan a Donostia para cerrar el congreso 'Diálogos de cocina'.Centró su ponencia en el “optimismo y el sentido del humor”. Este sevillano afincado en Nueva York desde los 23 años,  cree que “no basta con curar enfermedades, es importante estudiar las fuerzas del ser humano que nos ayudan a superar la adversidad”.
Entrelazando su discurso con bromas y chistes, explicó su visión de como afecta el optimismo y la autoestima a las personas, que “tienden a ser más realistas que los que optan por el otro lado”.El optimismo tiene mala fama en Europa. Los filósofos europeos llevan siglos lamentando qué desastroso es el mundo. En Estados Unidos, en cambio, se glorifica el optimismo: si vas a una entrevista de trabajo ni se te ocurra decir que no eres optimista. Allí se presume de felicidad.

Un periodista le pregunto porque ha venido  a Diálogos de cocina, su respuesta fue: Me resulta divertido. Es un congreso muy bien organizado: estoy convocado desde hace un año. Mezclar psicólogos y cocineros es bueno para unos y otros.

Algunos ponentes han dicho que repetirían esta experiencia incluso sin cobrar...

No quiero olvidarme de Ángel Castrillo el moderador del congreso , has estado genial. Bravo!  
A partir del lunes 21 podréis ver la totalidad de las ponencias en la web de Diálogos de Cocina.
No desaprovechéis esta oportunidad. Buen provecho! , On egin!

lunes, 14 de marzo de 2011

EGerentes desarrollo de personas

Ayer apareció en Noticias de Gipuzkoa un artículo donde hacen referencia a un programa sobre el Desarrollo  de personas que vuelvo a impartir a  Gerentes  en la Asociación de Empresari@s  Gipuzkoan@s , dura 4 meses  en un formato muy flexible.
Los gerentes opinan de lo que les ha aportado hacerlo en las anteriores ediciones .

O mira estos vídeos donde explican Gerentes  que han participado y personal de ADEGI  en que consiste.








viernes, 11 de marzo de 2011

Ir de victima



Mira el vídeo antes de leer esto.

Los niños necesitan desesperadamente llamar nuestra atención y muchas veces van de victimas . Una criatura sobrevivirá mucho mejor a los golpes que al abandono. Pueden soportar ser maltratados, pero no pueden soportar ser ignorados.

Está será nuestra gran arma a la hora de cambiar el comportamiento inadecuado, jugar con su necesidad de atención para conseguir que se porten como nosotros queremos. Es decir, cuando hagan lo que nosotros queremos, les haremos caso, jugando con ellos, llevándoles al cine, dejando que nos cuenten sus cosas.. y cuando hagan lo que no queremos que hagan, les ignoraremos por completo, pues este es en realidad el peor castigo.

 
Ignorar a un niño puede ser una tarea dificilísima. Parece fácil, se trata de hacer como si no existieran, como si no les vieramos ni oyéramos, pero resulta tan complicado en la práctica que se necesita el entrenamiento de un especialista para llegar a ser un maestro porque los niños intentarán toda clase de trucos para distraernos, desde gritarnos al oído,llorar y hay que hilar muy fino para que no se nos vaya de las manos la situación. Recordemos que ignorar es un castigo terrible, por tanto nunca debe aplicarse por sí solo, siempre en combinación con prestar atención y siempre por periodos cortos de tiempo. No se debe dejar de hablar a un niño por largos espacios de tiempo, pues les crea una angustia excesiva, además es un arma de doble filo, pues también ellos, ya en la adolescencia, pueden llegar a retirarnos la palabra como castigo.


Resulta especialmente importante aprender a ignorar las rabietas, sobre todo en público, son muy escandalosas y llaman mucho la atención de los demás por eso tratamos de evitarlas cediendo, pero esto es contraproducente porque si cedemos al chantaje (pues no es otra cosa) estamos perdidos. De modo que no queda más remedio que aguantar el chaparrón, sabiendo que ponerse morado al gritar no es importante, que pueden llegar a tirarse al suelo, aporrear lo que tengan cerca, decirnos que no nos quieren , e incluso vomitar.

Hay que educar al niño en no ir de victima y que sepa que si va de victima no conseguirá nada. Hay que enseñarle hoy para que a lo largo de la vida  en cualquier relación que tenga , sea de amigos, familiar o de pareja, que se produzcan  conflictos, tensiones, situaciones injustas, olvidos de cosas importantes, desatenciones…  no vaya de victima. Si la tendencia es a tomárselo en “plan de víctima” se va a sufrir, y se va a hacer sufrir, mucho.

Ir de víctima, puede ser la manera de llamar la atención del otro, que nos haga más caso, que nos quiera más. Pero al quejarnos y reprochar creamos en el otro una reacción contraria a la deseada; igual ni se lo esperaba, pues no creía habernos hecho nada, o le avergonzamos y culpamos de algo que considera injusto.

No tenemos ni que ser víctimas de nadie por su mal carácter, ni tender a “ir de víctimas” como forma de comunicación con otros.

Tenemos derecho a ser felices y a disfrutar de una vida sin sufrimientos innecesarios. Así que manos a la obra.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Entrevista a Teresa Puyol

Transcribo  integramente la entrevista que hizo Koldo Aldaia , de la Fundación Ananta, a mi amiga  del alma, Teresa Puyol, nos conocemos desde hacia veinte años, gracias a Daniel. Aunque la entrevista se la hicieron en  julio del 2010 , sus palabras siguen estando muy vigentes.  Bravo Teresa , como siempre comparto lo que dices.

Teresa Puyol es experta en gestión positiva de stress emocional. En su trabajo de consultora ha sido pionera en la incorporación de técnicas y recursos nuevos, tanto en el ámbito físico, como en el mental y emocional, pero sobre todo es portadora de una gran pasión por ayudar. Su trabajo consiste en “facilitar que otras personas re-descubran su propio camino hacia el amor”.

La conocí en un congreso de educación, “Niños del Tercer Milenio”, recientemente celebrado en Barcelona. Allí hizo alarde de verbo entusiasmado, pero sobre todo de dominio de técnicas de movimiento y expresión grupal. No puso a todos en pie y en pocos minutos creó un bello ambiente de confraternización entre las cientos de personas que abarrotaban la sala. Finalizada la sesión, perseguí a esa pedagoga de permanente sonrisa, con casi dos décadas de trabajo en las empresas a sus espaldas. Al rato ya estábamos en el jardín grabadora en mano.

Teresa es fundadora de “Desenvolupament Humà”, una empresa dedicada desde hace diez años a la formación en el ámbito humano con el objetivo de desarrollar la excelencia personal de profesionales y líderes.

¿Qué es lo que Teresa ha venido a aportar al mundo?

Nací dos veces. Mi madre dice que nací un mes antes, porque ya tenía muchas ganas de hacer cosas en este mundo. Pero después he vuelto a nacer con mi hija Sara, que ha sido mi gran maestra en la vida. Por problemas médicos que surgieron, estuve a punto de morirme en el parto. Descubrí, a partir de entonces, que la vida estaba para algo más que vegetar y ese fue mi segundo nacimiento, el nacimiento a una conciencia, a una pasión por la vida.

Aquello me permitió encontrar mi propósito de vida. Creo que tenemos otras vidas, pero ello no ha de mermar la pasión que hemos de invertir en ésta. Ayudar a los demás a poder encontrar su propio camino interior es el mejor regalo. Eso es lo que hago. Lo importante es despertar desde la conciencia de la responsabilidad personal, desde el querernos a nosotros para poder servir a los demás.

¿En qué consiste más concretamente ese trabajo?

Fundamentalmente en invitar a dejar atrás nuestras falsas identidades para conectar un poco más con nuestra esencia, con nuestra autenticidad y poder enfocar la vida y nuestras relaciones de forma diferentes.

¿Cuál es tu experiencia en el ámbito de la empresa?

Estamos trabajando con muchas empresas. Una y otra vez nos vuelven a llamar. Nos dicen “Queremos más…” Hace unos años eran impensables los cursos de gestión emocional del stress.

Trabajamos con directivos y mandos intermedios y sabemos de las dificultades que afrontan al intentar incentivar y cohesionar a sus equipos. Les han puesto un cartel que dice “Ahora tú eres jefe de…”, pero no les han proporcionado ninguna herramienta a nivel humano para gestionar a las personas. Esta es nuestra contribución, un pequeño cambio de visión en el sentido de que todos nos enriquecemos y todos nos necesitamos.

¿Cómo sueña Teresa la empresa?

Ése es un sueño más utópico. A menudo encontramos en las empresas auténticos “reinos de taifas” en los que cada departamento tiene su propia microgestión, sin coordinación ni comunicación con otros departamentos y sus personas. No hay visión global del sentido de la empresa, no sólo en cuanto a resultados y beneficios, sino tampoco en cuanto a grupo humano. Es preciso alcanzar la visión de que todos son necesarios, desde el portero hasta el director general. Todos forman una misma organización. Es preciso por supuesto abundar en la necesidad de un trato humano de sumo respeto.

La empresa es algo más que beneficios…

Así es. Impacta mucho un directivo que no tiene habilidades comunicativas y sociales, que sólo piensa en clave de beneficios. Provoca un stress particular. Las empresas están excesivamente enfocadas hacia los resultados y se fomenta poco el que las personas expresen sus talentos. Cada quien pone su parte. A menudo hay una presión psicológica desbordada que impacta en el cuerpo físico de los trabajadores. El e-mail y el móvil pueden esclavizarnos aún más.

Son cada vez más necesarios, en las empresas espacios para meditar, para centrarnos, para relajarnos y para gestionar las emociones. Un departamento puede tener una carga de trabajo grande, pero si hay un buen ambiente, aquello sale adelante. Por lo tanto es preciso comunicarse más y comprender que todos somos uno, también en la empresa. Hemos de empezar ya a pensar en ganar menos dinero, en aras de ganar más calidad en el trabajo.

¿En el desarrollo de ese trabajo, cuál es tu aportación como coach o entrenadora?

Amor. Ponemos un espejo para que cada quien observe el tesoro que lleva dentro, lo bello de sí mismo, pero también lo que es susceptible de ser mejorado. Somos acompañantes de procesos de cambio. Trabajamos desde la humildad de saber que nadie es enteramente perfecto, ni enteramente divino. Hacemos un recorrido entre todos para intentar mejorar en nuestras relaciones como compañeros, líderes, maestros, padres… o simplemente como personas.

¿Qué resultados estás viendo?

Para muchos es un antes y un después. Hemos encontrado entornos en los que las personas no se podían ni ver y después del trabajo realizado con ellos, acabar casi como amigos. “Nunca hubiera pensado que el otro fuera así”, era uno de los comentarios tras esas sesiones. Quitarse corazas es muy bello.

Algo está, por lo tanto, cambiando…

La empresa ha de ver y sentir de otra manera y eso cada vez lo interioriza más gente. Evolucionamos por conciencia y por dolor. La crisis nos está ayudando.

Si las circunstancias externas no las podemos cambiar, por lo menos podemos cambiar nosotros. El entorno no nos debe engullir. Podemos vivir en estas circunstancias difíciles.


¿De qué forma te sientes compensada por tu trabajo?

El mayor regalo es sentir el despertar de las personas. Muchas dan ese paso. También las hay que están resistentes, apegadas a sus miedos y no incorporan conciencia en sus acciones, y relaciones. Cada uno tiene sus ritmos.

Se te ve feliz… ¿Dónde abreva todo ese gozo?

En el corazón. Conste, que también tengo momentos muy bonitos de tristeza. La tristeza es lo que nos recoge. Felicidad y tristeza van unidas de la mano.

¿Cómo empezó todo esto?

Siempre he estado buscando nuevos caminos. Siempre he tenido interés de contribuir al mundo. No me he ido al África, pero desde aquí procuro ayudar a los demás a descubrir su potencial. Todo lo que nos ocurre es para aprender.

También desarrollas un trabajo con los padres…

En efecto, algunos padres están un poco perdidos. Hay sentimientos de culpabilidad por no poder atender plenamente a los hijos. Muchos se preguntan cómo enfocar la educación en medio de todo un bombardeo de consumismo, falto de valores éticos… Con la adolescencia a menudo los problemas se agravan. “¿Cómo lo hacemos, cómo lo afrontamos…?”,“Tengo un adolescente en casa y es como un demonio… ¿Qué hago yo…?”

Para ser padre o madre es preciso prepararse…

Es el oficio más hermoso, pero también el más complejo. Los niños no vienen con manual de instrucciones. Además cada uno es diferente. ¿Cómo les acompañamos en su crecimiento para que en verdad sean personas autónomas y responsables? Primero, los padres hemos de crecer en responsabilidad hacia nosotros mismos y hacia nuestras emociones para poder ser un referente para nuestros hijos. No hay duda de que el futuro son nuestros hijos.

¿Qué es eso de la felicidad?

Encontrarse a sí mismo. Lo externo no nos la proporciona. Cada quien ha de encontrar su sentido de vida esté donde esté. La crisis la hemos generado por inconsciencia de muchos años.

¿Un nuevo mundo está llegando?

A veces basta enfocar las cuestiones desde otro punto de vista. Nos damos cuenta de con qué poco podemos conseguir tanto. Cuanto más despertamos, cuanto más conciencia alcanzamos, más responsabilidad adquirimos.

Percibimos en Barcelona una gran eclosión de iniciativas y actividades públicas de orden espiritual…

Hay mucha gente que está trabajando, pero aún hay mucho ego entre los “medio despiertos”. Tenemos un ego un poco grande. Trabajar para servir, no para figurar, he ahí la cuestión. Hay demasiado comerciante de espiritualidad. Está bien tener referentes, pero al fin y al cabo lo fundamental es conectar con nuestra esencia, con nuestra alma. Está bien el acompañamiento inicial, pero después cada quien ha de realizar su propio camino.

La sintergética se cruzó en un momento en tu trayectoria vital, ¿no es así?

Mi camino es descubrir. Hay un paradigma de la sanación que es la sintergética, que es sanación desde el alma, pero encuentro también grandes aportaciones en el budismo y en el cristianismo. En realidad muchas personas que nos encontramos en nuestras vidas diarias pueden ser nuestros maestros.

¿Y lo de gestionar positivamente las emociones…?

La rabia, por ejemplo, nos impregna de energía y de fuerza, es una emoción que nos hace sentirnos implicados, apasionados, que nos hace defendernos, pero ¿cómo podemos acompañar a nuestros hijos para que gestionen en un sentido positivo la rabia desde el respeto, la confianza y la asertividad y no desde la agresividad y el odio? ¿Cómo aprender a ser asertivos?

¿Nos permitimos tristeza?, ¿pero esta energía emocional, que nos hace conectar con nosotros mismos, nos lleva de camino hasta nuestra propia alma?

A la búsqueda del espacio perdido para expresar las emociones…

Cada una de estas emociones nos aporta una vibración diferente. Hemos de encontrar espacios para gestionar positivamente estas emociones y llegar al ser.

¿Qué espacios tenemos para expresar la alegría? ¿Cuándo la damos a conocer?¿Cuándo expresamos las alegrías, cuándo las compartimos? ¿En casa que siempre estamos tan atareados, en la escuela que hemos de mantenernos serios, en la empresa que no toca…? No, en la empresa no toca la segregación de endorfinas de la alegría... (tono de ironía) El reto más grande que tenemos los adultos es conectar con nuestro niño interior, es conectar con esa parte emocional. Para acompañar en la alegría a nuestros jóvenes, hemos de empezar a sonreír nosotros mismos.

¿Objetivo, el despertar emocional?

El despertar emocional es fundamental para conseguir un estado de bienestar holístico, es decir, desde el ámbito mental, emocional y físico. Es fundamental para conseguir paz interior. Por ello se hace tan necesario identificar nuestras emociones, aceptarlas y aprender a gestionarlas positiva y ecológicamente. El despertar nos posibilita relacionarnos y comunicarnos con los demás, con amor, desde la coherencia y honestidad personal.


Koldo Aldai

Fundación Ananta

martes, 8 de marzo de 2011

Mourinho Vs Guardiola

Asistí ayer a las 18 horas a  la conferencía de Juan Carlos Cubeiro, como antigua alumna de la Universidad de Deusto , el Club Alumni  nos ha invitado a escuchar a Cubeiro a hablar  de "Mourinho Vs Guardiola.
Dos métodos para un mismo objetivo". Ha sido una conferencia rápida, una hora , ya que Cubeiro tenia que coger un vuelo.El título de la conferencia corresponde al libro escrito por Leonor Gallardo y el propio Juan Carlos Cubeiro (Alienta Editorial.Noviembre 2010) .

Gorka Acebal , un amigo que también asistió,  ha hecho un resumen de la conferencia en su blog ( el juego interior.), su resumen lo reproduzco totalmente.

"En la  conferencia,  nos ha hablado  de las  10 cualidades del lider-coach:

1- Saber mandar y decidir: saber mandar y decidir como parte importante del liderazgo.
2- Autoridad moral, credibilidad: la crediblidad es uno de los activos más valiosos para las organizaciones y las personas. La credibilidad se define como la característica de lo que es creíble o aceptable, de lo que nos merece confianza.

3- Escuchar con atención

4- Serenidad: se trata de no perder la cabeza cuando lo más fácil sería manifestar la ira.  La serenidad no se improvisa; hay que practicarla.

5- Humanidad: la humanidad es una virtud o un conjunto de fortalezas, entre ellas el cariño o amor, la generosidad o amabilidad y la inteligencia social.

6- Anticipar el éxito: el éxito es de aquellos que tienen sueños, les dan forma y van a por ellos.

7- Prescindir de los perjudiciales (tóxicos) como señala Leo Farache uno de los principales pecados de los jefes es no despedir a los empleados o directivos perjudiciales.

8- Poner el foco en el cliente: quien no sabe quién es su cliente está destinado al fracaso.

9- Canalizar las emociones: un líder capaz de canalizar las emociones de su equipo, se caracteriza a su vez pos 7 cualidades que empiezan por S: salud, serenidad, sinceridad, sencillez, simpatía, servicio y sinergia.

10- Ecuanimidad, ni filias ni fobias: entre los pecados capitales de los jefes suele estar el de caer en las filias y las fobias, en las preferencias, en los favoritismos. Cuando el líder trabaja en función del mérito, las cosas funcionan.

Estas 10 cualidades que he resumido brevemente, están desarrolladas en profundidad en el mencionado libro "Mourinho vs Guardiola: Dos métodos para un mismo objetivo" sobre la base de las dos grandes personalidades de los dos grandes entrenadores".

Ha sido un placer volver a escuchar a Juan Carlos y volver a ver a ex-compañeros de la universidad.

viernes, 4 de marzo de 2011

Coraje


Hoy quiero dedicar el post de hoy a Kontxi . Tu si que tienes coraje! 

Mis frases preferidas sobre coraje:

Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio. (Paulo Coelho)

La fuerza no proviene de la capacidad física sino de una voluntad indomable. ( Mahatma Gandhi)

Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo. (Georges Benjamin Clemenceau)

Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. (Platón)

Una batalla no se puede ganas sin tres elementos: sabiduría, fuerza y coraje. (Efrain Ramirez)

"La barrera más grande hacia el éxito es el miedo al fracaso" (Sven Goran Eriksson)

"El coraje no es la ausencia de miedo, sino el juicio de que hay algo más importante que el miedo" (Ambrose Redmoon)

"La clave del cambio es dejar ir el miedo" (Rosanne Cash)

"Si mi mente puede concebirlo, y mi corazón cree en ello, sé que puedo lograrlo" (Jesse Jackson)

"No esperes a que todas las condiciones sean idóneas. Siempre habrá desafíos, obstáculos y condiciones que distarán de ser perfectas. Que importa?!. Comienza ahora. Con cada paso que des te volverás cada vez más fuerte, más experto, más seguro de tu mismo y más exitoso" (Mark Victor Hansen)

"No importa que decisión tomes, siempre habrá alguien que te diga que lo que haces está mal. Siempre habrá dificultades que te harán pensar que tus críticos tienen razón. Planear un curso de acción y seguirlo hasta el final requiere coraje" (Ralph Waldo Emerson)

"Nada lograrás en éste mundo sin coraje. Es la más grande cualidad de la mente, luego del honor" (Aristoteles)

"El coraje y la perseverancia poseen un talismán mágico capaz de hacer que las dificultades desaparezcan y los obstáculos se desvanezcan en el aire" (J. Q. Adams)

"Aquel que pierde riqueza pierde mucho, aquel que pierde amigos pierde aún más. Aquel que pierde el coraje, lo pierde todo" (Miguel de Cervantes)


"El coraje lo conquista todo. Incluso le da fuerza al cuerpo" (Ovidio)

"El Coraje no significa no tener miedo; sino actuar a pesar del miedo" (Anónimo)
"Qué coraje hace falta en determinados momentos para elegir la vida!" (Henrik Johan Ibsen)