CONTADOR

martes, 28 de diciembre de 2010

Quédate conmigo


Me encanta este vídeo , con él quiero felicitaros esta Navidad y desearos lo mejor para este 2011 que esta a punto de entrar.  Gracias a todos por haber hecho posible que un sueño se convierta en realidad, este año cree este blog con la idea de compartir cosas que me gustaban, con mis amigos , nunca pense que serían 10.000 personas las que entrasen al blog.
Gracias a todos!

Letra de Stand by me  


Cuando la noche ha llegado
Y la tierra está oscura
Y la luna es la única luz que veremos
No, yo no tendré miedo
No, yo no tendré miedo
Mientras tu estés, estés conmigo
Y cariño, cariño, quédate conmigo
Oh, quédate conmigo
Oh, quédate, quédate conmigo,
quédate conmigo
Si el cielo que vemos arriba
Se derrumbara y cayera
O la montaña se desmoronase hacia el mar
No, yo no tendré miedo
No, yo no tendré miedo
Mientras tu estés, estés conmigo,
estés conmigo
Y cariño, cariño, quédate conmigo
Oh, quédate conmigo
Oh, quédate, quédate conmigo,
quédate conmigo

Feliz 2011 y que tus sueños se hagan realidad.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Mis 4 libros de Management de este año 2010


Luis me ha pedido que le recomiende libros de Management para regalar en Reyes.

Este año 2010 he leído 43 libros para algunos serán pocos, para otros mucho ...para  han sido los que he podido.Este año destacaría estas cuatro joyas:


- El Canon del Management  Alfonso Durán-Pich
- Cocinando Liderazgo, de Douglas MacEncroe
- Las pequeñas grandes cosas, de Tom Peters

- Los próximos 30 años, de Álvaro González Alorda

Si alguien tiene un libro que recomendarme que lo haga, lo tendré presente para el 2011. Mil Gracias.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Negocios con un gran sentido humano


Starbucks, ha sido en su momento caso mencionado como ejemplo de creatividad empresarial. Conocí esta empresa cuando viví en  EEEU en 1991 , desde ese momento siempre la he seguido de cerca.

Crear negocios con un fuerte sentido humano como ha hecho esta empresa  es el camino que podrían tomar muchas Pymes.


Starbucks Coffee es uno de los casos empresariales más significativos de los últimos 40 años. Con el propósito de que algo tan simple como tomar café se convierta en una experiencia extraordinaria, que implique no sólo a los clientes sino también a los empleados y gestores, ha llegado a ser uno de los negocios más rentables, hasta el punto que sus acciones subieron 5.000% desde 1992. Actualmente la empresa tiene presencia en más de 17 países, con un promedio de 35 millones de visitas por semana, y por si fuera poco, mantiene clientes incondicionales que vuelven 18 veces al mes.

Joseph A. Michelli escribío un libro , en el  subraya cómo los pequeños detalles son básicos para que todos los implicados se integren en un engranaje de alta productividad, cuyo principal activo es la completa satisfacción, tanto del consumidor como de los trabajadores de la empresa, a los que llaman «socios». El autor se entrevistó con ejecutivos de la compañía, socios, empleados y clientes para acercar al lector aquellas cosas de la vida cotidiana que ejemplifican de manera directa la innovación empresarial de Starbucks.

Con todo ello y las anécdotas y vivencias recopiladas, consiguió establecer cinco principios que han hecho de Starbucks un referente en su sector y un modelo de gestión empresarial.

PRINCIPIO 1. Hacer propio el negocio. Involucrarse poniendo el acento en el buen manejo de las relaciones interpersonales, necesarias para un rendimiento productivo, y en valorar la importancia de cada persona para que funcione el todo organizacional. Desde sus estatutos, la empresa se ocupa de que el trabajo resulte atractivo para quien lo realiza. A decir de Michelli esto requiere estrategias actitudinales: ser acogedores, auténticos, considerados, conocedores y partícipes.

PRINCIPIO 2. Todo tiene importancia. Cuidar cada detalle para ofrecer una experiencia única y transmitir al cliente la sensación de una empresa que se entrega para su total satisfacción. Para ello es esencial escuchar y tomar en cuenta las ideas e innovaciones de todos los empleados y su participación para implementar soluciones.

PRINCIPIO 3. Sorprender y deleitar. Para asegurar la lealtad de los clientes en un mundo de negocios tan competitivo, hay que ofrecer una plusvalía, tanto en el producto como en el servicio. Más que exceder los recursos para ello, se trata de una actitud de servicio que logre una conexión emotiva, que remunere por igual al consumidor y a quien lo atiende. Es una moneda poco corriente pero altamente valorada, la de la estima personal.

PRINCIPIO 4. Aceptar la resistencia. Transformar la energía de la crítica y el descontento en oportunidad de crecimiento es uno de las mayores fortalezas del modelo Starbucks. Poner en un plano humano los errores y omisiones los transforma en aprendizaje que se traduce en mejoras. El sólo hecho de que los estatutos de la organización lo contemplen, no como una falta por la que alguien tiene que pagar, sino como uno de los energizantes más fuertes del trabajo en equipo y del mantenimiento del sentido de pertenencia de los empleados con su trabajo, explica por sí mismo el éxito del modelo.

PRINCIPIO 5. Dejar huella. Es importante que tanto la empresa, la marca, el servicio y el producto, como el ambiente de trabajo, sean altamente atractivos para los empleados y se identifiquen con los valores emocionales de la clientela para poder trascender en el mundo de los negocios.

El análisis revela estrategias muy distintas a las tradicionales. El desarrollo se da como consecuencia del crecimiento de un todo orgánico que fluye de ida y vuelta, de la mano con el desarrollo de sitios de trabajo divertidos y productivos. Se busca crear a los clientes experiencias personalizadas, asegurarse su lealtad, energizar y escuchar a clientes y colaboradores, aprovechar las oportunidades específicas de cada mercado, estimular el crecimiento empresarial y generar utilidades.

Estos últimos años he conocido una empresa cercana que tiene mucho sentido humano, Frutas Dioni, la he conocido gracias al Consorcio de Inteligencia Emocional de Innobasque.
Lo que esta haciendo  Dioni con su empresa, su equipos, sus clientes , sus competidores , sus proveedores, la sociedad ... a mi entender,es de maravillar. Bravo Dioni!  

Crear negocios con un gran sentido humano es el camino que podrían tomar muchas pequeñas y medianas empresas, que por su tamaño pueden especializarse y procurar un contacto personal con sus clientes, ofreciendo productos o servicios con valores y características fuera de lo común.

¿Consideras que en tu empresa se respetan valores o principios similares?

jueves, 9 de diciembre de 2010

La empatía

La empatía significa comprender al otro, aunque no se esté de acuerdo con él o no se acepten totalmente sus puntos de vista. La comprensión del otro conduce a establecer dos principios básicos de la comunicación efectiva.

La empatía es la clave para penetrar a través de esa cortina de hierro que selecciona las ideas de una persona, cuando se conocen los intereses de otra persona y se expresan las ideas de acuerdo a ello la comunicación es posible.

Mientras no se conozca bien a una persona, siempre es difícil e imperfecta la comunicación. La empatía debe ayudar a comprender cómo es una persona y a hablarle al corazón. Sólo eso es comunicación.

En el tema del liderazgo no hay mayor talento que la capacidad de comunicación de un líder.

La comunicación es la base de todo liderazgo. Y comunicación no es un intercambio de opiniones entre personas, sino un intercambio cuyo propósito es generar acción.
Un líder debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y a su vez debe entender las ideas de los demás para poder guiarlos.

La comunicación es difícil, es un arte. Exige algo más que intercambio de ideas; también es un intercambio de sentimientos, de actitudes, de emociones.

La empatía ayuda a desarrollar una mejor comunicación, pero algunas personas se sienten frustradas porque no pueden encontrar una manera sencilla de mejorar su empatía.

Si se escuchara a los demás, se sabría de ellos todo lo que se necesita saber para dirigirlos. Realmente se escucha poco. La ciencia se ha desarrollado mucho en el arte de leer y escribir, pero no en el de escuchar.

Es imposible comprender a una persona a menos que la escuchemos.

Independientemente de la edad que tengamos se  puede desarrollar la escucha activa (habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo).

Pero para poder desarrollar la escucha activa ,  lo primero de todo lo hay que querer  y después.... practicar , practicar y practicar.  Siempre que se quiera y se practique los cambios son posibles. 


Famosas frases sobre la empatía

“La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia”.
—Heinz Kohut
“El que habla siembra; el que escucha recoge.” —Anónimo
“La diversidad es realmente lo único que tenemos en común. Celebrémosla todos los días.” —Anónimo
“La ternura y la amabilidad con los demás no son signos de debilidad o desesperación, sino manifestaciones de fuerza y decisión.” —Gibran Kahlil Gibran
“En el mundo no hay dos opiniones iguales, como tampoco hay dos semillas o dos cabellos iguales. La cualidad más universal es la diversidad.” —Michel de Montaigne
“La tolerancia es una consecuencia de nuestra naturaleza humana. Todos somos frágiles y estamos sujetos a errores. Perdonemos las tonterías de los demás. Ésa es la primera ley de la naturaleza.” —Voltaire
“Una conversación es un diálogo, no un monólogo.” —Truman Capote
“Ser empático es orientar nuestros sentimientos a los otros pensando en su bienestar.” —C. D. Batson
“Es necesario tener valor para levantarnos y hablar. Es necesario tenerlo para sentarnos y escuchar.” —Winston Churchill
“La empatía es una respuesta afectiva más apropiada para la situación de los demás que para la propia.”
—Martin Hoffman
“El valor se pone a prueba cuando somos la minoría. La tolerancia se pone a prueba cuando somos la mayoría.” —Ralph W. Sockman
“Muchos discuten, muy pocos conversan.” —Louise May Alcott
“Las civilizaciones deben medirse por la diversidad que alcanzan y la unidad que conservan.” —Wystan Hugh Auden
“El mundo podrá entrar a una nueva era sólo si aceptamos dialogar con la otra parte.” —Tahar Ben Jelloun
“Todos vivimos con el objetivo de ser felices. Nuestras vidas son diferentes pero, en el fondo, iguales.” —Ana Frank
“Para ser empáticos debemos comprender y compartir el estado de ánimo que, por un momento, tiene la otra persona.” —Roy Shafer

Este vídeo refleja muy bien lo que es la empatía.


De 1 a 10 ¿Qué grado de empatía tienes según tu? y ¿según los demás?

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La perseverancia

Hoy la vida me ha hecho otro regalo y todo gracias a la perseverancia de todos los que hemos intervenido en el proceso.
Pero .... ¿qué es perseverancia? Esto son algunas frases que reflejan lo que es este termino.
Si te caes siete veces, levántate ocho. Proverbio chino

¡Caer está permitido. Levantarse es obligatorio!. NegritaProverbio ruso

La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto. Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos. Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir. Theodore Roosevelt (1858-1919) Político estadounidense.

Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos. Oliver Goldsmith (1728-1774) Escritor británico.

Nos gusta llamar testarudez a la perseverancia ajena pero le reservamos el nombre de perseverancia a nuestra testarudez. Jean Baptiste Alphonse Karr (1808-1890) Escritor francés.

La victoria pertenece al más perseverante. Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir. Nicolas Boileau-Despréaux (1636-1711) Poeta y crítico literario francés.

Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia.Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.

El que la sigue la consigue. Refrán

El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura. Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

Esto se llama perseverancia en una buena causa y obstinación en una mala. Laurence Sterne (1713-1768) Novelista y humorista inglés.

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente. Lewis Carroll (1832-1898) Matemático y escritor británico.

El que resiste gana Camilo José Cela

Pero perseverancia también es esto.
¿Qué es perseverancia para ti?